El libro "Árboles de la Universidad del Valle" desarrollado por la docente de la Escuela de Arquitectura Stella Herrera, junto con un equipo de profesionales y estudiantes, entre quienes estuvieron el arquitecto especialista en paisajismo Jairo Marín y el biólogo Robert Tulio González, es un valioso testimonio del patrimonio natural presente en el campus Meléndez de la Universidad del Valle. Se trata de una importante herramienta para reconocer los árboles del centro universitario en sus diversas características taxonómicas y sensoriales. Los árboles son elementos esenciales del tejido ambiental urbano, ya que no solo proporcionan hábitat natural para la fauna, sino que también incorporan oxígeno, restauran los suelos y crean microclimas. Además, contribuyen al mejoramiento urbanístico y del paisaje, aportando humedad al ambiente y unas mejores condiciones bioclimáticas, contribuyen a crear una sensación de bienestar entre las personas.
El paisaje de la Universidad del Valle es considerado como un lugar de gran valor ecológico en la región, gracias a su rica flora arbórea y la biodiversidad establecida. Se trata de un recurso patrimonial vegetal y animal que ofrece un gran potencial para la docencia, investigación y la extensión, así como para la reflexión, concientización y sensibilización sobre el valor y la importancia del recurso arbóreo como elemento estructural de la cultura y del medio ambiente local.
El libro "Árboles de la Universidad del Valle", ilustrado con fotografías a color, es una obra de consulta obligada para quienes se interesan por el conocimiento de la biodiversidad florística de la región.
El libro puede adquirirse a través del Programa Editorial de la Universidad de Valle, en el siguiente enlace: